jueves, 6 de noviembre de 2008

COMO HABLAR A L@S NIÑ@S

· Habla al niño/a correctamente, sin utilizar diminutivos constantemente.
· No debemos reírnos de las palabras deformadas que utiliza, ni hablar como ellos/as , es decir, no se le han de potenciar los errores que comete.
· Deberemos controlar las otitis, mientras duran fluctúa la cantidad auditiva. Así pues su nivel auditivo varía constantemente. La etapa de máximo riesgo es la que está comprendida entre los dieciocho a treinta meses, aunque hasta los seis años sigue siendo muy distorsionante para el lenguaje.
· Es aconsejable escuchar con mucha atención cuando nos hable y contestarle adecuadamente. Así cultivamos la comunicación (normalmente a los niños/as se les escucha bastante poco ).
· Debido al ritmo de vida que llevamos, los niños y niñas pasan mucho tiempo delante de la televisión viendo películas de vídeo.¡ La televisión ni escucha, ni contesta!
· A veces algunos / as se bloquean con las palabras , que les afecta en edades entre los tres y los cinco años al repetir sílabas o palabras. Algunos creen que se trata de tartamudez, pero solamente es una etapa evolutiva, en muchos casos se bloquea cuando se da cuenta de que ya tiene poder verbal, esto le provoca sorpresa. No hace falta darle importancia, ni darle ninguna consigna, al hacerlo se le hará consciente del problema y le costará más superarlo.
· Cuando no se entiende a un niño o niña, porque pronuncian mal las palabras y sus padres tienen dificultades para entenderles, harán el esfuerzo para que se sientan comprendidos/as. No le exijas que repita aquello que es incapaz.
· No se les daremos a entender que hablan mal, cuando eso pasa es porque no pueden hacerlo bien, no porque sean tozudos o tozudas, cuando sufren estas dificultades no se divierten hablando mal y dando pie a que los demás niños / as de la escuela se rían de como hablan.
· No le corrijas constantemente, si lo haces cogerá miedo y dejará de hablar. Repite correctamente aquellas palabras que ha pronunciado de forma incorrecta:
-Mamá maana tobúsdescusió.( Niño/a)
-Así que mañana vais con autobús de excursión, ¡qué bien!.( persona adulta)
· Hablar y explicar las cosas es muy positivo, pero también escucharles, da más importancia a lo que dice, que como lo dice.
· Reflexiona sobre tu forma de hablarle, si tú lo haces mal, él / ella cometerá los mismos errores.
· Procura que no lleve chupete más allá de los 12 meses.
¿Por qué? : Cuando nacemos, succionamos porque estamos inmaduros /as neurológicamente.En esta acción la lengua no se mueve casi nada, sólo hacemos presión sobre ella cuando tragamos.
A los siete u ocho meses hay que comenzar con los sólidos para obligar a la lengua a que tenga mayor movilidad y posteriormente pueda adquirir agilidad para articular los fonemas.
Si durante un largo tiempo se mantiene el chupete o el biberón y las papillas, se retardará el lenguaje y puede llegar a comportarse de manera infantil, más allá de lo que es normal.
· No alargues el uso del pañal. Favorece que no se sientan maduros y eso se reflejará en su manera de hablar.
· Desde le momento que nace ya es muy importante hablarle.
· Juega más con tu hijo o hija a juegos orales, hoy se da poca oportunidad a esta clase de juegos, que sirven para estimular y enriquecer en gran medida su lenguaje.
· No trates de sobre protegerlo/a , sólo conseguirás retrasar su desarrollo, trata de darle alguna responsabilidad, por pequeña que sea, esto le ayudará a sentirse mayor.
· Intenta evitar las comparaciones con hermanos / as, amigos / as, nunca delante de él / ella.
· Tampoco olvides que es un niño/a pequeño/a y no has de exigirle más de lo que su edad le permite. Anímale en sus progresos.
· No te angusties por sus dificultades, sólo conseguirás trasmitírselas.
· Léele cuentos a menudo, eso le ayudará en su proceso de lenguaje.

! ÁNIMO ¡


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